La niña enferma | Christian Krohg | 1881

La niña enferma | Christian Krohg | 1881

La niña enferma | Christian Krohg | 1881

A veces entiendo el punto del naturalismo. Las figuras heroicas y majestuosas del romanticismo, en algún momento, cansan. En no pocos casos, este tipo de pinturas cruzan una línea y se hacen pretenciosas y artificiales… “pomposas” seria el termino adecuado.

Y supongo que algo así habrá cavilado el noruego Christian Krohg, quien se resolvió a pintar a individuos comunes inmersos en las actividades de su vida cotidiana, ya sea en el trabajo, paseando en la calle, o en una reunión social.

Pero el atento lector del blog bien se preguntará: “¿y porque este tipo de pinturas seria naturalista y no realista?”. ¡Muy buena pregunta! Aunque son muy similares, hay una diferencia clave: los naturalistas prefieren representar documentalmente a las clases sociales más bajas, en lugar de tocar temas históricos como los realistas. En la obra de Krohg, lo más importante son los individuos: prostitutas, pescadores y mendigos.

La niña enferma es un cuadro triste. Demasiado triste. Sostengo que el arte debe conmover a la persona, pero esto es demasiado.

La chica me mira con ojos llorosos y cansados. Están enrojecidos, lo que debe ser un síntoma de aquello que la esta aquejando. Creo que la mirada, en sí, no dice mucho. Pero la expresión de su cara es… sublime. Pareciera como si estuviese asustada. Como cuando un chico se golpea y llora: sus lágrimas no son producto del dolor, sino más bien, de un susto repentino.

Y, para ser todavía MÁS triste, la rosa que sostiene en las manos, también convaleciente, lentamente se deshoja sobre su vestido.

Lágrima.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 18, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s