La feria de caballos | Rosa Bonheur | 1855

La feria de caballos | Rosa Bonheur | 1855

La feria de caballos | Rosa Bonheur | 1855

La historia de Rosa Bonheur tiene capítulos realmente interesantes.

Nace en Bordeaux, Francia, en el seno de una familia de practicantes Saint-Simonianos, es decir, de una secta socialista-cristiana que creía en la igualitaria educación entre mujeres y hombres. Incluso, esperaban una mesías mujer; además, todos los miembros de su familia eran artistas. Su padre, incluso, fue amigo de Francisco de Goya.

Envían a la pequeña Rosa a la escuela, pero tenía dificultades para escribir. Es por eso que a su madre, para ayudarla, le pidió que dibujara un animal por cada letra del alfabeto. Esta práctica constante determinará la futura carrera artística de Bonheur pintando animales domésticos.

Estudio en diversas escuelas de arte y, en 1855, terminó el cuadro La feria de caballos. Gracias a éste, inmediatamente gano fama y reconocimiento internacional, lo que le permitió conocer a la Reina Victoria, admiradora de su trabajo.

Es una pintura enorme, de 2,5 x 5m, donde vemos una subasta de compra y venta de caballos en el boulevard de l’Hôpital , en Paris; al cual Bonheur iba 2 veces por semana a dibujar vestida como hombre para no atraer la mirada de los comerciantes.

Allí vemos una escena en donde se muestran caballos para ser vendidos. Dado que los compradores apenas se notan en la parte derecha del cuadro, el tema principal del lienzo se refiere a la relación entre las personas y los animales, es decir, la relación entre el mundo civilizado y el salvaje. Vemos algunos de los personajes que tratan de domesticar al animal (bien a la izquierda); algunos que tranquilamente se pasean con él (centro-izquierda); otros que luchan (centro); y otros que, con más experiencia, pueden controlar 2 animales sin esfuerzo (centro-derecha). La escena es realmente dinámica; los caballos y el polvo nos hacen sentir el movimiento en oposición a lo estático de los árboles y los espectadores.  

(Dado que estudio psicología, como nota personal, les comento que la silueta del edificio a la izquierda de la pintura es el Hospital de la Salpêtrière, lugar donde Freud comenzó a pensar sus teorías del psicoanálisis unos años después del cuadro de Bonheur)

Personalmente creo que el cielo oscurecido por nubarrones le da un brillo especial a la pintura. Como que la hace más viva, mas radiante… Aunque Rosa se merece un punto menos porque, si el cielo esta tan cubierto, la iluminación de los animales y la proyección de la sombra serian de mucha menor intensidad. No importa. El cuadro me sigue gustando.

Anteriormente notábamos que Bonheur usaba pantalones cuando iba a pintar. En el siglo XIX, esto era poco menos que escandaloso. Nuestra artista tuvo que pedir permiso para hacerlo al prefecto de la policía. Aunque ella sostenía que se trataba sólo de comodidad, hay quienes sostienen que era gay, dado que, además de la ropa que usaba, vivió hasta su muerte con su amiga de la infancia Nathalie Micas. Su orientación sexual sigue siendo un misterio, sin embargo, Bonheur, con su audacia, inspiró a futuras generaciones de defensoras de los derechos de la mujer.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 17, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s