Vista de la galería grande del Louvre | Patrick Allan-Fraser | 1841

Vista de la galería grande del Louvre | Patrick Allan-Fraser | 1841

Vista de la galería grande del Louvre | Patrick Allan-Fraser | 1841

Ya hemos visto varios ejemplos de artistas que rechazan la enseñanza academicista para, en el futuro, ser considerados académicos.  Casi como un cliché del arte.

Nuestro artista de hoy es un claro ejemplo de esta paradoja. Patrick Allan-Fraser nace en Escocia y forma, junto a otros miembros, lo que se dio en llamar The Clique, un grupo en donde creían que mirar hacia atrás, en pintura, no era relevante para las necesidades del arte contemporáneo; y también consideraban que el arte debía ser juzgado por el público y no por cuanto se ajustaba a los ideales académicos.

En 1850, los miembros del Clique se encontraban en una batalla encarnizada con la Hermandad de los Pre-Rafaelitas, a quienes consideraban excéntricos y primitivos, dado que creían que la imitación de la naturaleza es el propósito del arte.

Respecto de Vista de la galería grande del Louvre, vemos al museo parisino iluminado por la luz del día, aunque no sabemos a través de donde. En el centro del cuadro, casi como protagonista, se encuentra un hombre, que se parece a Abraham Lincoln, junto a su familia y su esclavo negro, observando el museo y las obras de arte colgadas. Una cosa que me llamo la atención es que, aunque la luz entre desde la izquierda, el esclavo no tiene sombra. O la tiene con una forma extraña, ¿no creen?

Más en los extremos de la pintura, observamos a estudiantes de arte que están haciendo exactamente lo mismo que hace Patrick Allan-Fraser en ese momento: pintando el museo, aunque desde lugares diferentes. Una de las cosas que me gusta de la obra es la perspectiva de la galería y sus detalles. Vemos la decoración del techo y nuestra mirada se desvía al punto de fuga, que nos permite imaginarnos la gran extensión de la galería.

¿Dónde imaginas que se encuentra esta pintura? ¡Sí! ¡Adivinaste! ¡En el Louvre!

Demasiados clichés para un único post…

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 12, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s