La flagelación de Cristo | Piero della Francesca | 1469

La flagelación de Cristo | Piero della Francesca | 1469

La flagelación de Cristo | Piero della Francesca | 1469

Piero della Francesca nació en Borgo Santo Sepolcro, Italia. Pertenecía a la pequeña nobleza del pueblo y, antes de ser pintor, estudio matemáticas y geometría.

Es por eso que su obra se reconoce por el interés que Piero le otorga a la perspectiva lineal, dado que siempre buscaba la construcción de un espacio racional y coherente.

Sobre La flagelación de Cristo, vemos en la obra 2 escenas. A la izquierda, la escena de la propia flagelación de Cristo, donde Poncio Pilatos (aquel que se desligó de la responsabilidad en condenar a Jesús) está sentado en un trono, en el cual, abajo, se lee “OPVS PETRI DE BVRGO S[AN]C[T]I SEPVLCRI” y que significa “El trabajo de Piero, de Borgo Santo Sepolcro” (un poco narcisista, ¿no les parece?). Luego mas a la derecha, vemos a Cristo siendo castigado con látigos por dos personas, mientras la tercera, de espaldas, observa. Por otro lado, en la mitad derecha del lienzo, vemos a 3 personas, completamente ajenas a la situación anterior, sin ninguna actividad aparente.

Hay muchas interpretaciones acerca de los 3 personajes a la derecha, lo que se dió en llamar “el gran misterio de Piero della Francesca”. Personalmente, no me parece que sea tan gran misterio, pero bueno, digamos que la interpretación más lógica, sostiene que el individuo central, rubio, es un ángel; mientras que los personajes a los costados representan a la iglesia latina y la ortodoxa, que en ese momento discutían si el Espíritu Santo (o sea, la tercera persona de la Trinidad) es fruto solamente del Padre o también del Hijo. Si, en fin, una discusión un poco teológica para entrar en más detalles…

La pintura me parece un poco… vacía. Uno supondría que la flagelación de Cristo merecería una pintura un poco más dramática, con más pasión; pero el lienzo de hoy parece tranquilo, distante. Y, sobre todo, demasiado racional. Como si la obsesión de della Francesca por la perspectiva opacara sentimientos más ricos. Podría decirse que podemos colgar esta pintura en la sala de espera del dentista y no turbaría a nadie.

Y por último, un dato curioso de della Francesca: el artista murió exactamente el mismo día en que Colón descubrió América: el 12 de octubre de 1492.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 10, 2010.

2 comentarios to “La flagelación de Cristo | Piero della Francesca | 1469”

  1. en la sala de espera de un dentista??? ….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s