Autorretrato | Angélica Kauffmann | 1787

Autorretrato | Angélica Kauffmann | 1787

Autorretrato | Angélica Kauffmann | 1787

El talento de la pequeña Angélica no tardo en ser notado. Además de ser una persona que hablaba varios idiomas y se destacaba en música, su mayor avance era en pintura. A los 12 años, diferentes obispos y  nobles ya posaban para ella.

Fue invitada a Inglaterra, pero su pintura de historia no tuvo el éxito esperado, ya que los ingleses preferían comprar retratos y paisajes; así que decidió volver al continente, más específicamente, a Italia, donde conoció a su esposo y con él se retira a Roma. Allí conoce a Goethe, que admira su obra. Continua pintando durante 25 años hasta el día de su muerte, donde es despedida con un suntuoso cortejo fúnebre de la mano del escultor Antonio Canova.

El género, a finales del 1700, era un tema importante. A pesar del evidente talento de Kauffmann, muchas veces se criticó que los hombres de sus pinturas parecían mujeres masculinizadas. Pero claro, no sería extraño pensarlo dado que las artistas mujeres no tenían acceso a los modelos masculinos, y solo se esperaba de ellas retratos y naturalezas muertas. Pero Kauffmann se negó a esa limitación y gustaba de pintar a las mujeres en los mitos y la historia, tales como Venus, Cleopatra, Elena, etc.

En la pintura Autorretrato, la observamos con un vestido romano fruncido a la manera neoclásica, es decir, con un cinturón bajo el pecho. Su cabello está recogido por una cinta verde y su mirada se desvía del espectador. De fondo, observamos una ventana con montañas y, en su mano, vemos un pincel y una paleta. Así, Kauffmann se identifica tanto con la naturaleza como con su oficio.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 9, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s