El trío de la ballesta | David Teniers El Joven | 1645
Aburrida.
Aburridísima pintura.
Ni siquiera puedo hacer un comentario de la historia de Teniers El Joven, ya que no tiene nada particularmente interesante. Solo quizás que el apodo de “El joven” se refiere a que es hijo de otro David Teniers que, por supuesto, tenía el apodo de “El viejo”.
En este lienzo, vemos a un grupo de campesinos en un concurso de arquería. Sin embargo, el concurso es más una distracción que una competencia seria. La atmosfera es relajada y sólo uno de los personajes está preparado a tirar con el arco. Los otros, o miran la situación, o conversan entre ellos. Hay un personaje incauto que camina muy cerca de la línea de tiro, lo cual es definitivamente una mala idea y nos hace pensar en un accidente a punto de ocurrir. Aunque, quizás, accidente de por medio, la obra hubiese sido un poco más interesante… pero claro que sería una versión mucho más gore del Teniers original.
Lo único que puedo admirar de la pintura es su dinamismo. El panorama no está centrado en una acción, sino que solo retrata una situación. La ubicación de los personajes es desordenada y creo que eso hace interesante a la obra: Teniers no parece querer resaltar ningún aspecto de esta competencia, sino que se mantiene en una fría (aunque aburrida) objetividad.
Pulgar abajo para Teniers.
Tu voto:
Relacionado
~ por Álvaro Mazzino en agosto 6, 2010.
Publicado en Barroco, Realismo
Etiquetas: 1640s, Ballesta, Barroco, David, Holanda, Joven, Realismo, Teniers, Trio