Las musas | Brice Marden | 1993

Las musas | Brice Marden | 1993

Las musas | Brice Marden | 1993

Una sopa de fideos”. Así se refirieron a los cuadros de Jackson Pollock en el momento en que los daba a conocer. 60 años después, un lienzo de esa sopa de fideos, No 5, se vende en 150 millones de dólares, siendo la obra más cara vendida en el mundo.

Podríamos, a primera vista, decir lo mismo de ésta pintura de Marden, si no supiéramos lo siguiente:

Marden es un artista nacido en Nueva York que se dedicó durante décadas al minimalismo. Si observan la obra, no es mucho más que cuadrados de colores sobrios y uniformes. Sin embargo, en la década de 1980 giró hacia el formalismo, donde se trata de dar énfasis a las líneas, el color, las formas y las texturas; dejando de lado el realismo, el contexto y el contenido. Así, comenzó con la serie de pinturas llamada Montaña fría basándose en la producción un poeta chino llamado Han Shan. Luego, agrego color a los cuadros y comenzó con la serie llamada Estudios de las musas. Versión Hydra (?). Los lienzos de esta segunda serie eran grandísimos (la pintura de hoy tiene un tamaño de 2.5m x 4.5m) y, para realizarlos, arrastraba ramas de cilantro con pintura por la superficie de lino.

Mientras los fideos de Pollock son dramáticos e intensos, Las musas de Marden nos ofrece una sensación de calma y unidad pero, a su vez, de infinita complejidad.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 4, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s