La india de Tehuantepec | Alfredo Ramos Martínez | 1920

La india de Tehuantepec | Alfredo Ramos Martínez | 1920

La india de Tehuantepec | Alfredo Ramos Martínez | 1920

Como yo, muchos piensan que Diego Rivera fue el padre del arte mexicano, sin embargo conocedores más profundos del tema sostienen que Martínez es merecedor de semejante título.

Nacido en Monterrey, Martínez mostro sus habilidades para la pintura desde muy chico, entrando con 13 años a la Escuela Nacional de Bellas Artes. A los 29, viaja a Francia para continuar sus estudios y ya es considerado por la crítica como un pintor muy importante.

La obra de Martínez está dedicada casi con exclusividad al retrato de los descendientes de pueblos originarios de México. Aunque llamar a alguien “indio” puede sonar peyorativo, en ese momento podemos considerarlo de uso cotidiano; es solo que ahora nos referiríamos a ellos como “aborígenes”. En las diferentes pinturas de Martínez, observamos escenas de la vida cotidiana en donde se relacionan las personas y, para esto, el artista emplea una paleta de colores apagados y ocres.

En una sociedad patriarcal (algunos dicen “machista”) como la mexicana, La india de Tehuantepec llama la atención dado que los pueblos originarios de aquella zona eran particularmente matriarcales. En la pintura, notamos la fortaleza y austeridad de una joven mujer con sus rasgos aborígenes muy marcados: los pómulos salientes, los labios gruesos, la piel morena y los ojos entrecerrados como los asiáticos. El trenzado de su cabello parece ser propio de la zona de Tehuantepec y nos muestra el orgullo de la joven por sus raíces.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en agosto 3, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s