Lirios | Ogata Korin | 1702

Lirios | Ogata Korin | 1702

Lirios | Ogata Korin | 1702

Siempre admiré a los japoneses. Me fascina su cultura, su simplicidad, su relación con la naturaleza y su constante tendencia al minimalismo; ya sea en arquitectura, como en su prosa, sus poemas, y su filosofía.

La pintura de hoy expresa todo lo que me gusta de ellos.

Ogata Korin es considerado como uno de los pintores más influyentes de todo Japón. Hijo de padres adinerados, trabajaba con ellos en el próspero negocio familiar de pintura en telas y tenían como clientes a las mujeres de la clase alta de su ciudad natal, Kyoto.

Sin embargo, repentinamente su el negocio cayó en decadencia y tanto él como su hermano tuvieron que comenzar a pintar biombos para subsistir.

La obra de hoy está basada en una historia perteneciente a un clásico literario japonés del siglo X llamado Ise Monogatari, o Los cuentos de Ise.  En ella, cuenta que el aristócrata Nahira, desterrado de Kyoto a las provincias del este, se encuentra en su camino con un puente, llamado Yatsuhashi. Allí, observa el florecimiento de los lirios, los cuales le provocan una insondable nostalgia por haber dejado a sus amigos en la capital.

Ogata Korin | Yatsuhashi

Ogata Korin | Yatsuhashi

Se cree que esta historia impactó mucho a Korin, dado que la pintó varias veces. Sin embargo, Lirios es la única en donde el artista se concentró únicamente en aquellas flores, prescindiendo de otras alusiones a la historia de Nahira, tales como el puente (ejemplo que vemos a la derecha).

En esta pintura no se ve un gran despliegue de técnica o virtuosismo por parte de Korin, pero ¿realmente importa? Son solo lirios. Y nos provocan cosas justamente por su simplicidad y habitual hermosura, al igual que lo hicieron en Nahira.

La influencia de Korin fue decisiva en Japón, dado que logró fusionar el estilo decorativo de principios del siglo XVII de Tawaraya Sotatsu con la pintura de los grandes maestros del período Muromachi, resultando en el estilo decorativo Rinpa, nombrado a partir de su nombre (Rin a partir de “Korin” y Pa, que significa “escuela”).

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 27, 2010.

Una respuesta to “Lirios | Ogata Korin | 1702”

  1. yo opino que es una hermosa pintura el biombo del lirio yo por mi parte puedo decir que amo alos japonese ellos son tan geniales en sus pinturas y en su manera de ser con el medio ambiente realmente son abmirables son las personas mas maravillosas del mundo poreso mi sueño es ir algun dia a japon aconocer y porsupuesto a vivir poreso me espacialiso en su idioma japones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s