Ventana al puerto con 2 figuras. St Ives: Julio de 1950 | Patrick Heron | 1950

Ventana al puerto con 2 figuras. St Ives: Julio de 1950 | Patrick Heron | 1950

Ventana al puerto con 2 figuras. St Ives: Julio de 1950 | Patrick Heron | 1950

La búsqueda de la abstracción pura es un camino plagado de obstáculos…

Bien lo sabía Patrick Heron, quien fue crítico de arte desde 1945 hasta 1958. Y, en sus momentos libres, pintaba. O quizás era un pintor que es un sus momentos libres, criticaba. En definitiva, no importa.

Lo que si importa es saber que el problema fundamental de Heron radicaba en si había necesidad y era válido poder reducir la forma a la abstracción pura. Y fueron estas preguntas las que hicieron que la obra de Heron evolucionara hasta el punto de prescindir de la representación formal.

Ventana al puerto representa una de las primeras etapas en ésta evolución de Heron quien, como se puede ver en esta pintura, admiraba a Braque, así como también al periodo cubista de Matisse.

En la obra, vemos 2 figuras, una de cuerpo completo, y la otra, abajo a la derecha, solo la vemos arriba de la cintura. En la situación, se observa una mesa con una jarra, además de un sillón. Yo también veo, en el fondo, 3 ventanas, no una, a pesar del título de la obra. A través de ellas, se puede ver un barco y se puede inferir un rio o el mar.

Creo que lo principal de la obra es ver como Heron maneja una paleta repleta de colores diferentes, completamente faltos de armonía entre unos y otros. Así, el artista resuelve suavizar la relación entre ellos a través del negro y de los espacios blancos con líneas.

En este momento, solo puedo pensar que nuestro amigo de Cornwall estaba un poco… inquieto, dado que luego va a abandonar paulatinamente el cubismo para, por fin, lograr una pintura abstracta carente colores diiversos, simple y bonita; a diferencia de nuestra obra de hoy.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s