Proun 19D | El Lissitzky | 1922

Proun 19D | El Lissitzky | 1922

Proun 19D | El Lissitzky | 1922

San Petersburgo ve nacer en 1890 a Lazar Márkovich Lissitzky , el artista que nos ocupa hoy.

En su adolescencia, aplica para asistir a la escuela de arte local, pero fue rechazado a pesar de aprobar el examen de ingreso. El motivo? El Lissitzky era judío y solo un reducido número determinado de antemano por el estado zarista podía asistir a estudios superiores. Consecuencia de esta decepción, decide emigrar a Alemania, como muchos rusos de su época, a estudiar arquitectura.

Estalla la primera guerra mundial y lo obligan regresar a su Rusia natal, al igual que Kandinsky, también desde Alemania y Chagall desde Francia; pero esta vez Lissitzky se muda a Moscú.

Comienza con una serie de obras abstractas llamadas Proun (del ruso “Proekt utverzhdenia novoga” o “Diseño para la confirmación de lo nuevo”), que exploraban la relación existente entre las preocupaciones formales de la pintura bidimensional y la construcción arquitectónica. Sea lo que eso sea porque, hablando en serio, no logro aprehender la idea completamente. Lissitzky va a definir a los Proun como “un estado intermedio entre la pintura y la arquitectura”, lo cual tampoco me aclara el concepto y lo sigue haciendo aun mas retorcido que antes. Sin embargo, me arriesgo a decir que lo anterior sugiere explorar la bidimensión de la pintura en relación a la tridimensión de la arquitectura. Suena más o menos lógico, ¿verdad?

En definitiva, Proun 19D es considerada la pintura más representativa de la serie y, aunque es un óleo, los diferentes volúmenes de las figuras parecen superponerse y flotar en el aire unos arriba de los otros, cosa que no es muy común con este tipo pintura.

Aunque me gusta mucho el arte abstracto y los rusos en general, esta obra no es de mi mayor agrado…

Lissitzky luego va a hacer aportes en diferentes campos tales como el diseño, la fotografía, la enseñanza y otros más. Muere en Moscú en 1941 realizando una campaña grafica para que el pueblo ayude voluntariamente en la construcción de tanques para que el Ejército Rojo combata a la Alemania nazi. Así, muere haciendo honor a una idea que mantuvo durante toda su vida y que afirma que el artista es un agente de cambio social.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to NewsvineAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 23, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s