Interior | Peter Vilhelm Ilsted | 1896

Interior | Peter Vilhelm Ilsted | 1896

Interior | Peter Vilhelm Ilsted | 1896

Peter Ilsted fue uno de los artistas daneses más famosos a principios del siglo XX.

Junto a Carl Holsoe y Vilhelm Hammershøi (su cuñado), fundaron lo que posteriormente fue llamada la Escuela de Interiores de Copenhague. El nombre de la escuela , básicamente, se explica por si sólo: los tres pintores se dedicaban a retratar escenas de la vida cotidiana en interiores.

Pero no cualquier escena. Cuando uno ve la obra de Ilsted, Hammershøi y Holsoe, no se puede evitar sentir calma. Sus cuartos tranquilos, delicadamente iluminados por la luz del sol y, generalmente, desocupados u ocupados por una sola persona desarrollando alguna actividad, son claves para entender la producción de estos artistas.

Para lograr este efecto, se abstenían de usar colores brillantes, prefiriendo una paleta limitada con tonos apagados. Así también, le daban extrema importancia a cómo la luz del sol se reflejaba en cada superficie, dándonos la sensación de diferentes texturas.

En la obra Interior de Ilsted, vemos a una muchacha de espaldas con una vasija en la mano que, presupongo, va a guardar en el aparador del fondo. La luz del sol entra en el cuarto a través de la ventana de la izquierda y permite un interesante y extremadamente bien logrado juego de luces y sombras dentro de la habitación. Como dije antes, podemos casi palpar las diferentes texturas: desde la suavidad y delgadez del mantel de la mesa, otorgado por la transparencia; pasando por la rugosidad y aspereza del muro; hasta la suave madera patinada del aparador. Sin embargo, lo que más me gusta de la pintura es la sombra que proyecta la silla de la derecha, ya que lo hace de forma diferente en la pared y en el piso. La densidad del asiento hace que la sombra sea más compacta, mientras que el respaldo, las patas y el apoyo para los brazos generan una sombra más porosa.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to NewsvineAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 21, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s