Pavo salvaje | John James Audubon | 1826

Pavo salvaje | John James Audubon | 1826

Pavo salvaje | John James Audubon | 1826

Sé lo que están pensando: ¿un pavo? ¿En serio? Si, un pavo.

Yo también, prefiero comérmelo, pero leamos porqué esta obra es importante para el mundo del arte:

La pintura de este animalito es fruto del trabajo de Jean-Jacques Fougère Audubon, nacido en Saint-Domingue, que hoy conocemos como Haití. A pesar de haber nacido en aquella isla, el niño fue educado en Francia, país de origen de sus padres. Ya de joven, Audubon muestra interés por la naturaleza y, sobretodo, por las aves; fascinado por sus movimientos elegantes y su plumaje colorido. Así pasaba mucho tiempo al aire libre, caminando por los bosques y, usualmente, volviendo a su casa con pequeñas curiosidades como huevos de pájaros y nidos, los cuales dibujaba.

Su padre, tratando de evitar que su hijo sea enrolado en el ejército durante las guerras napoleónicas, le consigue un pasaporte falso y lo hace emigrar a los EEUU, más específicamente, a una granja en el estado de Pennsylvania. Una vez allí, se cambia el nombre, anglicanizándolo a John James Audubon.

Imagínense lo que fue, para un amante de la naturaleza, haberse mudado a una granja: lo único que hacía era pasear, pescar y cazar. Descubría, junto a su vecino, un mundo nuevo, con especies de plantas y animales diferentes a las europeas. Así, se decidió a estudiar pintura formalmente para poder plasmar sus nuevos descubrimientos con más realismo de lo que hasta ese momento se hacía. Paralelamente, seguía con su manía por juntar souvenirs de la naturaleza, y su cuarto estaba lleno de huevos de aves, peces, serpientes, mapaches embalsamados, y cualquier otra criatura que se le ocurriera.

Luego de un tiempo, Audubon se propuso una meta: superar el trabajo ornitológico de Alexander Wilson. Con esta meta en mente, comenzó a retratar aves, tratando de completar una pintura por día. La técnica para hacerlo era, primero, cazar al ave. Una vez después de muerta, la trataba de poner en una posición natural, sujetándola con alambres para luego ponerse a pintar tranquilo. Además del animal, Audubon siempre trataba de plasmar, junto a él, la flora que lo rodeaba ya que creía que un animal no podía ser mostrado si no era junto a su entorno.

Solo entonces, quiso publicar sus dibujos de aves, pero fue rápidamente rechazado. Sin embargo, un compañero del taller de pintura al óleo al que asistía, encantado por sus dibujos, le recomienda llevar su trabajo a Europa. Audubon hace caso a la idea de su compañero y, con sus dibujos, se embarca hacia Inglaterra en el año 1826, contando con 41 años.

Una vez allí, los europeos quedan fascinados por la obra del artista: después de 14 años de trabajo, pudo finalmente publicar su libro Birds of America, una colección de 435 dibujos a color de aves norteamericanas, las cuales resultaban exóticas para el ojo europeo. El libro, aunque un éxito, era impreso por partes, dado que imprimir la obra completa costaba unos USD115.000 en moneda de ese tiempo, lo que equivale a unos USD2.000.000 en moneda actual.

El pavo salvaje es el mejor ejemplo de este nuevo mundo, ya que es oriundo y exclusivo de Norteamérica. Incluso, fue propuesto por Benjamin Franklin para ser nombrado el ave oficial del país, moción que no tuvo éxito ya que el águila calva resultó ganadora en la votación. Supongo que ésta les pareció más cool…

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to NewsvineAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 20, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s