Retrato de Madame X | John Singer Sargent | 1884

Retrato de Madame X | John Singer Sargent | 1884

Retrato de Madame X | John Singer Sargent | 1884

John Singer Sargent, comenzaba su carrera como artista y necesitaba hacerse de una reputación. Así decidió retratar a Virginie Gautreau, una mujer de la clase alta francesa que, como él, era ciudadana norteamericana. Virginie era conocida en su círculo social por su belleza delicada, su cuerpo con forma de reloj de arena y, sobretodo, por su piel blanca y uniforme. Ante la propuesta del artista a retratarla, ella responde inmediatamente que sí, y comienzan con el trabajo. Pasadas varias sesiones, el proceso se fue haciendo muy lento: Sargent no se decidía por la mejor posición para retratarla y constantemente cambiaba detalles de la obra. Él luego va a decir que la belleza de Virginie era impintable. Sin embargo, después de 30 sesiones y, a pesar de la impaciencia de la modelo, pudo finalizar el cuadro.

Retrato de Madame X sin bretel | Sin terminar

Retrato de Madame X sin bretel | Sin terminar

En ese mismo año, Sargent expuso su cuadro en el Salón de París y logró obtener la reputación que tanto deseaba, aunque por motivos diferentes de los que él hubiese querido: la sociedad parisina se escandalizó con el cuadro. El vestido era demasiado escotado para la época; el maquillaje gótico-fúnebre que había elegido, desconcertaba a la audiencia; la extraña posición del brazo derecho los incomodaba; pero si había algo repulsivo, algo de marcado mal gusto era que, en la pintura original, el bretel derecho del vestido caía ligeramente sobre el hombro de Virginie, una falta completa de decoro sexual.  En conjunto, era demasiado. Olas de críticas hicieron que Sargent quisiera modificar el bretel, pero no pudo hacerlo hasta después de terminar con la exposición, dando como resultado la obra que observamos hoy.

A raíz del escándalo, Sargent tuvo que abandonar París, pero siempre sostuvo que Madame X fue uno de sus mejores trabajos.  

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to NewsvineAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 19, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s