La historia de Papirio | Doménico Beccafumi | 1520

La historia de Papirio | Doménico Beccafumi | 1520

La historia de Papirio | Doménico Beccafumi | 1520

Una de las cosas del arte moderno que siempre me han gustado, es su forma de experimentar. De llevar el arte hacia nuevos límites, tanto en la forma que tienen los artistas para expresarse, como también en los recursos técnicos que emplean para ello. Sin embargo, por lo general asociaba esta experimentación como un fenómeno relativamente nuevo, de los últimos 100 o 150 años. Pero Doménico Beccafumi me hace saber lo equivocado que estaba.

Doménico es hijo de Giacomo di Pace, un peón de campo, que luego es adoptado por Lorenzo Beccafumi, el dueño de la estancia donde ambos se encontraban y es él quien, habiendo observado sus dotes artísticas, lo estimula a estudiar pintura y le cede su apellido. Primeramente estudia en su Siena natal pero luego es enviado a Roma, para, finalmente, volver a su ciudad de origen.

La historia de Papirio fue contada por primera vez en el Noctes Atticae de Aulus Gellius, un autor latino nacido en Roma. Cuenta que el niño Papirio fue llevado por su padre a una discusión en el senado romano, bajo la estricta condición de que no le diga a nadie lo que escuche. Interrogado luego por su madre, Papirio no puede mantener el secreto y le cuenta que se discutió acerca de si era lícito para los hombres de la ciudad tener más de una mujer. Enfurecida, la madre, junta a varias de sus conocidas y van a protestar al senado, considerando injusto que sean solo los hombres quienes puedan llegar a tener más de una mujer; y porque ellas no podrían contar con más de un hombre. Perplejos, los senadores, citan Papirio y a su padre, y el niño confiesa frente a todos que ha revelado el secreto de la discusión anterior. Papirio es entonces homenajeado por su honestidad, lo que le permite luego asistir a todas las reuniones del senado, al mismo tiempo en que esto es prohibido estrictamente para todos los otros niños.

Volviendo al artista, es notable mencionar que, una vez que hubo vuelto de Roma, el pintor se pasa el resto de su vida en Siena, alejado de otros movimientos pictóricos. Y es justamente ese aislamiento el que le permite su originalidad estilística. Por más que su obra fue mayormente religiosa, Beccafumi lucidamente puede correrse de ese lugar y darnos una pintura como La historia de Papirio.

La extravagancia de esta obra radica en 2 puntos:

Por un lado, Beccafumi pinta dos tiempos de la historia en un mismo lienzo. En el fondo, bien a la izquierda, se observa a Papirio interrogado por su madre. El niño, que se observa de brazos cruzados, en principio reticente a contarle acerca de la reunión del senado con su padre, luego cuenta el secreto. Mas al centro de la pintura, vemos el segundo momento de la historia: todas las mujeres que van a reclamarle a los senadores, de barba dentro del recinto, porque no son ellas las que podrían tener 2 esposos. Yendo más a la derecha, se observan más mujeres murmurando acerca del reclamo.

Por otro lado, la pintura tiene un tinte surrealista 400 años antes de que el movimiento tome fuerza. Observemos los edificios del fondo. Las construcciones son extrañas y no respetan una ubicación medianamente lógica; además de que muchas están en ruinas. En ellas, se pueden identificar dos monumentos romanos: en el centro, atrás del senado, podemos ver el coliseo y, más a la derecha, el Castel Sant’ Angelo.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to MySpaceAdd to NewsvineAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 16, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s