Idas y venidas | Jean Dubuffet | 1965

Idas y venidas | Jean Dubuffet | 1965

Idas y venidas | Jean Dubuffet | 1965

No, no es una cadena francesa de comidas para llevar: Jean Dubuffet fue un pintor y escultor francés que rechazó la enseñanza formal del arte, por considerarla opresiva y, por ello, realizó sus estudios de forma independiente. Durante su vida, tuvo 2 intervalos en los cuales se alejó de toda producción artística. Sin embargo, en 1942 regresó a la pintura y acuñó el término Art brut, es decir, un arte en bruto, libre de preocupaciones intelectuales, pero apoyado en los valores primitivos tales como el instinto, la pasión y la locura. Es el arte producido por aquellos que no son profesionales: los locos, los presos y los niños; además de, por supuesto, él mismo. Este tipo de arte valía de figuras elementales y pueriles y, muy a menudo, también crueles.

A partir de 1960, Dubuffet, inspirado en los garabatos que hacía con un bolígrafo mientras hablaba por teléfono, comenzó con una serie de pinturas con una paleta compuesta exclusivamente por los colores rojo, azul y negro. Idas y venidas es una de las obras centrales de esta serie, como un rompecabezas en el cual es casi imposible diferenciar los elementos individuales (a excepción de las caras ocultas) y, Dubuffet no lo permita, hacer una interpretación intelectual del mismo.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 12, 2010.

Una respuesta to “Idas y venidas | Jean Dubuffet | 1965”

  1. Fue y sera el artista mas subersivo que haya conocido la cultura , totalmente anticultural , le responde en una de las tantas cartas que le escribio a Grombrowicz -DICE QUE NOS SOY UN PINTOR PORQUE USTED LLAMA PINTORES A LOS QUE HACEN PINTURAS ESTUPIDAS Y CUANDO UN9O TRATA DE HACER PINTURAS QUE NO SEAN UNA ESTUPIDEZ, USTED LLEGA A LA CONCLUSION DE QUE NO ES PINTOR. ES CUISTION DE TERMINOLIGIA, eS MUY AGUDO LO QUE ESCRIBE A PROPOSITO DEL PEQUE;O DRAMA CARTESIANO EN CADA UNA DE MIS FRASES, YA QUE EN VERDAD ES MI TORMENTO, EL GRAN DESEO DE NO CONDICIONARME QUE TANTO ESFUERZO ME CUESTA Y, DEBIDO A LO CUAL, SIEMPRO DEBO ESTAR EN LUCHA CONMIGO MISMO. CUESTA MUCHO CAMBIAR LA SANGRE, QUIERO DECIR CAMBIARLA TOTALMENTE. ME ESFUERZO EN ELLO. jean dubuffet.
    Paris 23 de junio de 1968.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s