La Venus de Urbino | Tiziano Vecellio | 1538

La Venus de Urbino | Tiziano Vecellio | 1538

La Venus de Urbino | Tiziano Vecellio | 1538

Tiziano fue un pintor italiano del renacimiento, siendo reconocido como uno de los máximos exponentes de la escuela veneciana. Algunos libros sostienen que fue el primer artista veneciano que alcanzó prestigio internacional. Se hizo famoso por sus retratos y paisajes, aunque su obra también esta marcada por los motivos religiosos o mitológicos.

Y el cuadro La Venus de Urbino pertenece a su período de consolidación, que abarca del 1530 al 1550, donde su estilo se hace mas dramático. Aquí vemos uno de los temas preferidos de Tiziano, la diosa romana Venus, a quién ha pintado numerosas veces, a partir de su viaje Roma y la consiguiente fascinación por su mitología. El lienzo, inspirado en La Venus dormida de Giorgione, muestra a Venus recostada en una cama, con un pequeño perro durmiendo a sus pies y, de fondo, una niña buscando algo en un baúl bajo la atenta mirada de una cortesana.

La clave de la pintura, sin embargo, esta en la mirada sexualmente sugerente de la Venus, que cómplice mira a su espectador como si estuviera invitándolo a poseerla… lo mitológico e ideal se funde así en lo propiamente humano y carnal. Mark Twain, en un diario de viaje llamado A tramp abroad califica este cuadro como “la pintura mas grosera, vil y obscena del mundo”. Creeríamos, en principio, que Mark Twain no hubo de experimentar emociones muy fuertes en su vida, pero lo que voy a contarles es todavía mas oscuro: éste cuadro fue un encargo de Guidobaldo della Rovere, hijo de Francesco María della Rovere y Eleonora Gonzaga, duques de Urbino. Algunos estudios señalan que la Venus es un retrato de la duquesa Eleonora. Por lo que surge una pregunta: ¿cuán retorcido es que Guidobaldo le haya encargado a Tiziano hacer un cuadro de su propia madre y él lo haya hecho con una expresión deseosa de sexo? O Guidobaldo o Tiziano, alguno de los dos, tenía serios problemas.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 10, 2010.

3 comentarios to “La Venus de Urbino | Tiziano Vecellio | 1538”

  1. […] Take a look at Titian’s last post here. […]

  2. […] Mira el post anterior de Tiziano aquí. […]

  3. […] que marca el inicio del arte moderno, al romper con el arte más… clásico. Es una copia de la Venus de Urbino de Tiziano. Y, como aquella en su momento, desató el escándalo; aunque esta vez, lo hizo en el […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s