La lección de piano | Henri Matisse | 1916

La lección de piano | Henri Matisse | 1916

La lección de piano | Henri Matisse | 1916

Matisse tiene, dentro de su obra, temas recurrentes, como los desnudos, las figuras femeninas y las composiciones decorativas.
Es reconocido como el padre del movimiento fauvista, corriente francesa que se caracterizó por la utilización de colores vivos, la simplificación de las formas y la supresión de detalles innecesarios. Sin embargo, una de las cosas que se destacan de Henri, fue su flexibilidad para experimentar en diferentes ramas del arte, tales como pintura, el dibujo, la escultura y las artes gráficas. El cuadro La lección de piano es un buen ejemplo de esta experimentación, porque en él se puede observar la influencia del cubismo. Las formas son realmente geométricas, casi abstractas, aunque todavía podemos adivinarlas: un niño esta sentado practicando en el piano, mientras una figura femenina de blanco, en el extremo superior derecho del cuadro, lo mira de lejos. Aparecen también una ventana abierta (otro tema recurrente en la obra de Matisse) en el area izquierda de la tela; y también divisamos una vela y un metrónomo arriba del piano. En el area inferior izquierda parece divisarse una muñeca… o una escultura. La verdad, no estoy seguro.
Esta pintura, por un lado, mantiene la simplificación de las formas propias del fauvismo y lo mismo sucede con los detalles; pero es el color (o la ausencia de) lo que hace llamativa a esta obra de Matisse. Aquí, el interior de la casa o departamento permanece sombrío y opaco. Hay grandes extensiones de grises, solo interrumpidas por el verde de la naturaleza fuera de la ventana, el rojo del piano; y el celeste y el naranja de las medianeras verticales.
A mi, esta obra me resulta inquietante: si consideramos la falta de expresiones de alegría del niño (que, dicho sea de paso, se parece a un miembro de KISS) y la apariencia fantasmagórica de la mujer detrás, da la impresión de que algo perverso ha pasado. O esta a punto de pasar…

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 7, 2010.

Una respuesta to “La lección de piano | Henri Matisse | 1916”

  1. […] muy parecidos a los fauves en Francia. Recordemos que éstos últimos, como hablamos en el post de La lección de piano de Matisse, se caracterizaban por la utilización de colores vivos, la simplificación de las formas […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s