La bañista de Valpinçon – Jean-Auguste-Dominique Ingres – 1808

La bañista de Valpinçon - Jean-Auguste-Dominique Ingres - 1808

La bañista de Valpinçon - Jean-Auguste-Dominique Ingres - 1808

Ingres, a pesar de poseer una ridícula cantidad de guiones en su nombre, fue el discípulo predilecto de Jacques-Louis David, pintor oficial de la revolución francesa. Como él, Ingres, se considera a si mismo un conservador, un dogmático frente al innovador estilo romántico que, en esa época, hubo de ganar muchos adeptos.
Luego de haber ganado el Prix de Rome (Premio de Roma), Ingres se traslada a Italia, como todos los que han conseguido ese título. La bañista de Valpinçon fue su primera obra terminada allí. La pintura muestra a una mujer que acaba de tomar un baño.
Esta obra es, de alguna forma, experimental, para el formal y serio Ingres ya que, usualmente, pinta personas de frente; pero aquí la mujer se encuentra de espaldas, lo que nos hace imposible identificarla. En la parte inferior de la composición, vemos una especie de grifo y notamos parte de la bañera. Es curioso que una cama sea situada justo al lado de una bañera, pero supongo que puede ser una costumbre de la época. En todo caso, estoy convencido de que se trata de una mujer de clase alta: su piel es extremadamente uniforme y suave, sin defectos; y la tenue luz sobre ella no hace mas que embellecerla.
Algunas personas sostienen una interpretación simbólica de esta pintura, dado que las sábanas, la cama, y la piel de la mujer son inmaculadamente blancas, mientras que la cortina que da privacidad al baño, a la izquierda de la obra, se encuentra en tonos oscuros. El acto de bañarse implica una limpieza, no solo corporal, sino del alma. Éste simbolo es heredado del concepto cristiano del bautismo, donde se sumerge al creyente en agua para que sea lavado de pecado y convertido en una nueva persona.
O también puede ser una sobre-simbolización y solo hay una mujer, una cama y una cortina.

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en julio 6, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s