Entrada triunfal de Cristo en Bruselas en 1889 – James Ensor – 1888

Entrada triunfal de Cristo en Bruselas en 1889 - James Ensor - 1888

Entrada triunfal de Cristo en Bruselas en 1889 - James Ensor - 1888

El pueblo de Ostende, donde Ensor nació, paso a convertirse, de un pequeño pueblo pesquero a ser un destino turístico en Bélgica. Es por eso que él muchas veces usa el símbolo de la máscara. En esta pintura, vemos una especie de carnaval mezclado con una manifestación política y, Cristo, en el medio, entrando a Bruselas.

En 1879, el gobierno liberal de Bélgica había prohibido la educación religiosa en todo el país para debilitar el poder de la iglesia y, en 1886, el rey de Bélgica había declarado la necesidad de mejoras para la clase trabajadora. En la pintura, se ve a Cristo entrando, pero sin tener mucha atención del pueblo en la manifestación, por lo que me pongo a dudar acerca de cuan “triunfal” es la entrada del hijo de Dios en Bruselas.

Quizás, Ensor quiere mostrar ambas posturas frente a la decisión del gobierno liberal: por un lado, la de aquellos que sostienen la necesidad de una nación sin Dios (“Larga vida a la revolución social” se lee en la pancarta superior central); y la de aquellos que sostienen la necesidad de educación religiosa en las escuelas (como se muestra en el cartel a la derecha, en el extremo inferior, y dice “Viva Jesucristo, rey de Bruselas”).

Anuncios

~ por Álvaro Mazzino en junio 26, 2010.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s