Oraciones sobre el arte conceptual | Sol Lewitt | 1969

Sol Lewitt es uno de los grandes artistas norteamericanos de los años 60s. Hace años, leí por primera vez sus Oraciones sobre el arte conceptual, y me parecieron increíblemente interesantes. Por ello, por primera vez en el blog, quería compartirles un texto en lugar de una pintura.   

1. Los artistas conceptuales son más místicos que racionalistas. Llegan a conclusiones que la lógica no puede alcanzar.

2. Los juicios racionales repiten juicios racionales.

3. Los juicios irracionales llevan a una nueva experiencia.

4. El arte formal es esencialmente racional.

5. Pensamientos irracionales deben ser atendidos absoluta y lógicamente.

6. Si el artista cambia de idea en la mitad de la ejecución de una pieza, compromete el resultado y repite resultados pasados.

7. La voluntad del artista es secundaria con respecto al proceso que ocurre desde la idea hasta la finalización de una obra. Su voluntad podría ser solo ego.

8. Cuando usamos palabras como “pintura” o “escultura”, éstas connotan una tradición e implican la consecuente aceptación de ésta tradición, limitando, de éste modo al artista, el cual será reticente a hacer arte que vaya más allá de las limitaciones.

9. El concepto y la idea son diferentes. La primera implica una dirección general, mientras la última es la puesta en juego del concepto. Las ideas llevan implícito al concepto.

10. Las ideas pueden ser obras de arte. Están en la cadena de desarrollo que, eventualmente, encontrará cierta forma. No todas las ideas necesitan ser materializadas.

11. Las ideas no advienen necesariamente en un orden lógico. Pueden ubicarlo a uno en direcciones inesperadas, pero una idea debe ser necesariamente completada en la mente antes que la próxima comience a formarse.

12. Por cada obra de arte que se materializa, hay muchas variaciones de ésta que no lo hacen.

13. Una obra de arte puede ser entendida como un cable conductor desde la mente del artista a la mente del espectador. Pero puede nunca llegar a éste espectador y puede nunca salir de la cabeza del artista.

14. El diálogo entre una artista y otro puede inducir a una asociación de ideas, si ellos comparten el mismo concepto.

15. Ninguna forma es intrínsecamente superior a otra. Así, el artista puede usar cualquier cosa, desde una expresión en palabras (escritas o verbales) hasta la realidad física, sin distinción.

16. Si las palabras son usadas, y ellas provienen de ideas sobre arte, entonces son arte y no literatura; los números no son matemáticas.

17. Todas las ideas son arte si tratan de arte y recaen en las convenciones artísticas.

18. Uno usualmente entiende el arte del pasado aplicando convenciones del presente, malinterpretando así el arte del pasado.

19. Las convenciones artísticas son alteradas a través de obras de arte.

20. El arte exitoso altera nuestras percepciones y cambia así nuestro entendimiento de las convenciones.

21. La percepción de ideas nos lleva a nuevas ideas.

22. El artista no puede imaginar su arte y tampoco puede percibirlo hasta que esté completo.

23. El espectador puede percibir erróneamente (entender diferente al artista) una obra de arte. Sin embargo, puede formar una cadena propia de pensamiento a través de esa construcción errónea.

24. La percepción es subjetiva.

25. El artista puede no entender necesariamente su arte. Su percepción no es ni mejor ni peor que la de los otros.

26. Un artista puede percibir mejor el arte de otros antes que el suyo propio.

27. El concepto de una obra de arte puede incluir la preocupación por la pieza o por el proceso en que ésta es fabricada.

28. Una vez que la idea de la pieza está establecida en la mente del artista y la forma final está decidida, el proceso de fabricación es llevado a cabo ciegamente. Hay muchos efectos colaterales que el artista no puede imaginar. Éstos pueden ser usados como ideas para nuevos trabajos.

29. El proceso es mecánico y no debe ser forzado. Debe seguir su curso.

30. Hay muchos elementos involucrados en una obra de arte. Los más importantes son los más obvios.

31. Si un artista usa la misma forma en un grupo de obras de arte, y cambia el material, uno pensaría que el concepto del artista involucra al material.

32. Las ideas banales no pueden ser rescatadas por una bella ejecución.

33. Es difícil estropear una buena idea.

34. Cuando un artista aprende demasiado bien su artificio, crea arte bien logrado.

35. Estas oraciones comentan sobre arte, pero no son arte.

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~ por Álvaro Mazzino en marzo 14, 2011.

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