José con Jacob en Egipto | Pontormo | 1518

José con Jacob en Egipto | Pontormo | 1518

José con Jacob en Egipto | Pontormo | 1518

Después de estudiar junto a Leonardo da Vinci, a Pontormo le encomiendan una serie de pinturas para decorar la habitación que usará Francesco Borgherini después de su boda, en 1515. Estos paneles reflejarán escenas de diferentes historias de la biblia, en particular, de la vida de José, relatada en el Génesis (personalmente, no creo que el motivo sea el más adecuado para pasar una grata noche de bodas, pero es solo mi humilde opinión).

En José con Jacob en Egipto vemos varias escenas de la vida de José reunidas y combinadas en la misma pintura. Lo ideal sería leer la historia directamente en la biblia, ya que no voy a contarles todo lo que pasó con este personaje. Pero si describiré las escenas que trata la pintura: en el extremo inferior izquierdo, veremos a José presentando a su padre ante el faraón de Egipto; hacia la derecha, José se encuentra en un carro escuchando una petición; si miramos hacia la escalera, observamos a José junto a su hijo yendo para a ver a Jacob, en su lecho de muerte; y, por último, arriba a la derecha, veremos también a Jacob postrado bendiciendo a sus nietos.

Pontormo unifica, en una misma composición, diferentes tipos de figuras, tales como personajes reales por un lado, y ángeles por otro; y los sitúa en medio de un paisaje surreal, falto de coherencia. Las curiosas posiciones en las que se encuentran los personajes y la falta de equilibrio general de la composición, hacen que la obra sea plenamente manierista, en contraposición a la simetría y lo etéreo de las obras renacentistas.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

About these ads

~ por Álvaro Mazzino en marzo 1, 2011.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 144 seguidores