Mujer bañándose en un arroyo | Rembrandt | 1654

Mujer bañándose en un arroyo | Rembrandt | 1654

Mujer bañándose en un arroyo | Rembrandt | 1654

Hay un antes y un después de Rembrandt.

Nace en Leiden, una tranquila ciudad de Holanda. Como sus padres gozaban de una buena situación económica, lo envían a estudiar latín y luego lo inscriben en la universidad local. Pero el joven Rembrandt se muestra poco interesado en la educación formal, por lo que abandona la universidad y comienza como aprendiz de un artista local. Tiempo después, se muda a Ámsterdam, el principal puerto de la época, una metrópoli que le ofrece nuevas experiencias y emociones.

Continúa estudiando pintura pero, a causa de la reforma protestante, las iglesias locales comienzan a abandonar la costumbre católica de encomendar a los artistas por obras de arte. Por lo que, la única opción que le queda para ganar dinero, es pintar retratos de los adinerados de la ciudad. En este medio, la reputación del artista crece y se hace conocido en todo Ámsterdam.

A pesar de que su carrera nunca deja que crecer, la vida de Rembrandt fue turbulenta: contrajo matrimonio varias veces y muchos de sus hijos murieron siendo todavía infantes. La enorme cantidad de dinero que ganaba, se lo gastaba compulsivamente en obras de otros artistas, en antigüedades y en armas para incluir en sus próximas obras.

Respecto de su pintura, hay una característica que hace a Rembrandt sobresaliente: el manejo del claroscuro, y el consiguiente uso que hace de la luz y las sombras.  Aunque usualmente se piensa que fue influenciado por la obra de Caravaggio, es bastante más probable que haya conocido el trabajo de de la Escuela de Utrecht, es decir, de los holandeses que a su vez habían estudiado el claroscuro de Caravaggio en Italia. Rembrandt internaliza esta técnica, pero la utiliza para sus propios fines.

Se reconoce la obra tardía de Rembrandt por las pinceladas. Mientras que anteriormente el artista presta mucha atención al detalle, como dictaba la moda del momento; en sus últimos años, deja de lado esta convención y prefiere utilizar pinceladas gruesas y anchas, lo que hace que su pintura sea efectiva cuando se mira desde lejos. Es en este momento de su evolución que pinta  Mujer bañándose en un arroyo.

Usualmente, se cree que la mujer de la pintura es Hendrickje Stoffels, el ama de casa de Rembrandt luego de la muerte de su esposa. Mas tarde, ella se convertiría en su amante y acompañará al artista hasta el día de su muerte.

Antes de sumergirse, la mujer ha dejado tras de sí un vestido rojo. Se levanta su falda y prueba el agua fría del arroyo. A pesar de que el personaje está completamente ajeno al espectador, no se siente una distancia de indiferencia. La escena del lienzo es intima y no posee ningún indicio de que quiera representar un momento histórico o mitológico. Es solo una mujer bañándose en un arroyo.

El manejo de la pintura es, como dijimos, espontáneo. Aunque muchos creen que partes de la pintura no están terminadas (como, por ejemplo, el brazo derecho y el hombro izquierdo); igualmente sabemos que, para el artista, si lo estaba, dado que la firmó y fechó.

Las pinceladas gruesas y espesas de la ropa interior de la mujer, contrastan con su piel detallada y suave, otorgándole un aire de Venus, de figura ideal… y es esta característica, la fusión entre lo terrenal y espiritual, la que hace de Rembrandt uno de los pintores más importantes de todos los tiempos.

Add to DeliciousAdd to DiggAdd to FaceBookAdd to Google BookmarkAdd to RedditAdd to StumbleUponAdd to TechnoratiAdd to Twitter

About these ads

~ por Álvaro Mazzino en diciembre 3, 2010.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 145 seguidores